Jóvenes de 18 a 30 años podrán presentar proyectos de mejora de la ciudad

El Ayuntamiento pone en marcha la iniciativa MartxUp 2017, ¡ideas jóvenes en marcha!, para impulsar ideas, retos y proyectos de jóvenes donostiarras entre 18 y 30 años.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para la convocatoria del proceso participativo MartxUp 2017, ¡ideas jóvenes en marcha!. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que "el objetivo es fomentar la participación activa de la juventud donostiarra en la sociedad, cultura y economía de la ciudad, de forma que puedan ejercer su influencia como cualquier otro ciudadano y ciudadana".

La iniciativa busca, por una parte, promocionar la creatividad e innovación de las y los jóvenes y ofrecerles apoyo como agentes activos y creativos de la ciudad; y por otra, promocionar su participación en la vida activa de la ciudad. Para ello, según Goia, "la organización e iniciativas como MartxUp son fundamentales para fomentar dicha participación, así como para reforzar la red de relaciones entre las y los jóvenes y el propio Ayuntamiento".

La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 30 años, que tengan una actitud activa, participativa y constructiva, y un proyecto o idea para poner en marcha. El alcalde de Donostia / San Sebastián ha subrayado que "los proyectos presentados recibirán apoyo técnico profesional para su formulación definitiva y podrán ser desarrollados por el Ayuntamiento. Queremos que las y los jóvenes tengan un papel importante en el presente y futuro de la ciudad. Y para ello, creemos que es fundamental trabajar de forma conjunta con ellos y ellas, escucharles, recoger sus ideas, retos y sueños y tratar de ponerlos en marcha".

Así, entre el 14 y el 30 de junio las y los jóvenes interesados podrán presentar los borradores de sus proyectos, que no se limitarán a ningún área en concreto, siempre y cuando no se trate de proyectos excluyentes ni discriminatorios. Tendrán que ser proyectos beneficiosos para la ciudad o las y los jóvenes donostiarras. Quienes deseen participar podrán hacerlo de forma individual o en grupos de máximo 4 integrantes.

Un tribunal constituido por un grupo multidisciplinar de técnicos y técnicas de Juventud del Ayuntamiento y la Asociación Estudiantil EdukHazi, dinamizadora de la iniciativa, seleccionará los proyectos en base a la viabilidad, originalidad y nivel de concreción. Dicha selección se realizará entre el 12 y el 21 de julio, día en el que se hará público el veredicto. Una vez elegidos los proyectos se realizará un plan de acción y se iniciará un proceso de formación de redes para poner en marcha el proyecto, que será presentado definitivamente en noviembre.

X