NOTICIAS

Cerca de 200 jóvenes participan en la 31 Muestra de Teatro Jóven de Donostia

Del 21 de mayo al 22 de junio se abre el telón de cuatro escenarios donostiarras para representar 18 obras. Donostia Gazteria organiza la muestra con la ayuda de Donostia Kultura y Kutxa Kultur.

La 31 Muestra de Teatro Joven de Donostia – San Sebastián presentará 18 obras de teatro en diferentes espacios de la ciudad desde el 21 de mayo hasta el 22 de junio. Así, cerca de 200 jóvenes de entre 14 y 30 años se subirán a los escenarios del Teatro Principal, Gazteszena, Kutxa Kultur Kluba y Lugaritz, y representarán sus obras de forma profesional. Donostia Gazteria organiza la muestra con la ayuda de Donostia Kultura y Kutxa Kultur.

A través de esta iniciativa se pretende promover el contacto entre la juventud y el teatro, ya que durante la muestra tienen la oportunidad tanto de interpretar, como de acudir en calidad de público a las diferentes funciones. De esta forma, se fomenta entre la juventud la costumbre de ir a actos culturales y su capacidad creadora. Además, se hace especial hincapié en la difusión de su producción cultural a través de los canales de las tres entidades organizadoras, así como de los materiales creados específicamente para la muestra.

Las obras son tanto de producción propia como representaciones de clásicos, y de su valoración se encargará

el jurado compuesto por las actrices Nerea Gorriti y Esti Curiel, así como el actor Ander Azurmendi. La entrega de premios se llevará a cabo el 22 de junio a las 12:00 en Kutxa Kultur Plaza.

Las entradas costarán 3€. Las del Teatro Principal, Gazteszena y Lugaritz estarán disponibles a partir del 17 de mayo en la página web de www.donostiakultura.eus y en la taquilla del espacio en la que se represente la obra, y las de Kutxa Kultur Kluba el mismo día de la actuación en la taquilla de Tabakalera.

Respecto a la imagen de esta edición, la ganadora del concurso de carteles realizado en el ciclo superior de Publicidad del IES Usandizaga ha sido Maitane Aramburu.

Convocatoria

La convocatoria, en la que se invitaba a participar a todos los centros escolares, universidades, escuelas de teatro y grupos independientes de la ciudad, se difundió en marzo. En total, se inscribieron 18 grupos, la mayoría de ellos donostiarras, aunque también hay grupos de localidades como Oiartzun, Pasaia, Bilbo, Iruñea o Madrid. Estos son los participantes: dos grupos de La Rata India, tres grupos de Zurriola Antzerki Eskola, Tantara Teatro, dos grupos de Santo Tomas Lizeoa, Teatro en la Chácena, Langosta Kuadrilla, Trikiñuela, dos grupos de Binahi Akademy, Hamaika Buelta Antzerki Taldea, Txiribuelta, Zaskanduri, Katramila y Barrexerka.

De los 18 trabajos que se representarán, 11 serán en euskera y 7 en castellano.

La muestra se divide en dos categorias, dependiendo de la edad:

- Junior (participantes de 14 a 18 años de edad): 9 grupos.

- Senior (participantes de 18 a 30 años de edad): 9 grupos.

Premios

Se repartirán los siguientes premios, en función de las distintas categorías.

Mejor obra: posibilidad de volver a representar la obra + entradas para dos obras de teatro.

Mejor equipo artístico: entradas para dos obras de teatro.

Mejor puesta en escena: entradas para dos obras de teatro.

Premio público +: el grupo que cuente con mayor número de público en su representación: entradas para acudir a dos obras de teatro.

Como premio adicional, se ofrecerá una formación específica a todas las personas de los grupos ganadores de cada categoría.

Todas las representaciones serán grabadas en vídeo por una profesional, y a cada grupo se le dará una copia del vídeo correspondiente. Este año, además, cada obra contará con un cartel propio para facilitar su promoción individual.

Por otro lado, cada grupo recibirá 400€, como compensación de los gastos originados por la preparación de la obra: compra de material, alquiler de equipamientos, transporte, etc.

Se podrá consultar toda la información en la siguiente página web:

www.donostia.eus/antzerkitopaketa

 

 

 

 

Subir