NOTICIAS

Jóvenes de 12 a 26 años podrán presentar proyectos que visibilicen las diferentes manifestaciones de violencia sexista hasta el 5 de noviembre en la página web www.beldurbarik.eus

Donostia Gazteria e Igualdad del Ayuntamiento han abierto el plazo de inscripción para el concurso local que promueve la actitud “Beldur barik”. Así, jóvenes de 12 a 26 años podrán presentar proyectos artísticos grupales que visibilicen diferentes manifestaciones de violencia sexista hasta el 5 de noviembre en la página web www.beldurbarik.eus

La finalidad del concurso es impulsar todo tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos se enfrentan a la actual situación de desigualdad de mujeres y hombres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista. Los proyectos participantes deben plasmar la actitud “Beldur Barik” reflejando el compromiso personal y colectivo para superar las diferentes formas de violencia machista y para construir unas relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas.

Se aceptará cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato digital: flashmob, poemas o textos de reflexión, videoclips, fotografías, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, etc.

Criterios de valoración

Respecto a la valoración, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: la calidad del mensaje (su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas, y el compromiso de los chicos contra el machismo); originalidad; amplitud de la mirada empleada para identificar las expresiones de violencia cotidiana en jóvenes; el enfoque y el tono de la resolución planteada; y el uso del euskera.

Categorías y premios

El concurso se divide en tres categorías basadas en diferentes franjas de edad:

1ª categoría: personas nacidas entre 2006 y 2007 (que cumplen 12 o 13 años en 2019)

2ª categoría: personas nacidas entre 2001 y 2005 (que cumplen de 14 a 18 años en 2019)

3ª categoría: personas nacidas entre 1993 y 2000 (que cumplen de 19 a 26 años en 2019)

Los premios, tanto en la primera como en la segunda categoría, son unas entradas para acudir a un evento cultural o deportivo de la ciudad. En la tercera, 300€.

Así, los proyectos ganadores se darán a conocer en la entrega de premios que se realizará el 22 de noviembre.

Programa “Beldur Barik” 10º aniversario

El programa “Beldur Barik” surgió en 2009 dentro de la red denominada BERDINSAREA. Hoy en día, lo organiza Emakunde-Instituto Vasco de la mujer, junto con el impulso de Berdinsarea-Eudel y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, cuenta con la colaboración del departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco y EITB.

Los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco de la celebración del 25N, Día Internacional contra la Violencia ejercida hacia las mujeres, organizan conjuntamente las campañas que se proyectan.

Dentro del programa “Beldur Barik”, se organiza el concurso tanto a nivel autonómico como local.

Más información:

www.beldurbarik.eus / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto: 688 804 672

Información de Donostia:

www.donostia.eus/berdintasuna // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.donostia.eus/gazteria// gazteria@donostia.eus

 

 

 

Subir