NOTICIAS

CAMBIO DE LUGAR: CENTRO CULTURAL INTXAURRONDO

Se celebrará el 23 de octubre en el Centro Cultural Intxaurrondo y estará dirigido, sobre todo, a las y los agentes que trabajan o están en contacto con adolescentes. En la jornada participarán el sociólogo y conocido activista trans Miguel Missé, el sindicato de Educación Steilas y Kattalin Miner. Para poder participar es necesario inscribirse en la página web de Donostia Gazteria.

Donostia Gazteria, junto al departamento de Igualdad del Ayuntamiento, ha organizado por tercer año una jornada sobre violencia machista en la adolescencia. Esta edición se centrará en el colectivo LGTBIQ+, y sobre todo, en la transexualidad, ya que en la gran foto de la violencia machista, gays, lesbianas y transexuales sufren una violencia específica en diferentes ámbitos de la vida. Así, la jornada tendrá lugar en el Centro Cultural de Intxaurrondo el 23 de octubre de 09:00 a 14:00.

La jornada se dirige a agentes que están trabajando o están en contacto con adolescentes. La práctica diaria subraya la necesidad de que el personal de los haurtxokos y gaztelekus, las técnicas y técnicos de Igualdad y Juventud, el profesorado, así como educadoras y educadores, y agentes de otros perfiles aborden este tema, reflexionen y establezcan estrategias comunes.

Así, es fundamental analizar y ver si los planes de coeducación del sistema educativo y los planes municipales de juventud e igualdad recogen políticas LGTBIQ+; y en el caso de hacerlo, de qué manera lo hacen.

En la jornada se hablará sobre estos temas y para ello, se contará con la participación de Miguel Missé, el sindicato de Educación Steilas y Kattalin Miner.

El protagonista de la charla principal es Miguel Missé (Barcelona, 1986), sociólogo y conocido activista trans. Actualmente, trabaja como consultor y formador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad sexual y de género, y la promoción de una cultura trans plural y crítica. Además, colabora como investigador externo con la línea de estudios sobre diversidad sexual y de género de la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya.

Missé abordará los retos que se esconden detrás del acrócimo adolescentes LGTB. En los últimos años las y los adolescentes LGTB han ganado una enorme visibilidad en los espacios educativos y plantean diferentes retos: no sólo está el de acompañarlos, sino también el de reflexionar entorno a cómo la diversidad sexual y de género ofrece una oportunidad educativa para la transformación social.

Además de Missé, el sindicato de Educación Steilas presentará la “guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género”, que se basa en la pedagogía feminista. Entorno a esta guía, se ha organizado un taller práctico.

Finalmente, la periodista, escritora y activista feminista Kattalin Miner (Hernani, 1988) presentará su libro MOIO gordetzea ezinezkoa zen” (Elkar, 2019). El suicidio y la transexualidad se unieron en la muerte de su íntimo amigo Aimar Elosegi Ansa, “Moio”. Miner ha entrevistado a diferentes personas y nos ofrece un reportaje vivo, honesto y profundo en el libro que presenta.

La charla de Missé será en castellano, y el resto en euskera.

 

 

Inscripciones

Aunque la entrada es gratuita, es necesario inscribirse en la jornada, ya que las plazas son limitadas. El periodo de inscripción será del 2 al 15 de octubre en la página web de Donostia Gazteria (www.donostia.eus/gazteria) o directamente en este enlace www.labur.eus/indarkeriamatxistajardunaldia

 

Más información:

donostia.eus/gazteria

donostia.eus/berdintasuna

Teléfono 943481909

 

Adjuntamos programación:

PdfToJpg lgtbi flyer def.pdf 2

 

 

 

Subir